Cata de Vinos de Bodegas Piqueras.

No queríamos comenzar este proyecto de catas de vinos sin agradecer a cada una de las bodegas participantes y por toda la confianza mostrada. A continuación, desde El Tercer Lagar queremos compartir con vosotros nuestras valoraciones e impresiones tras la degustación de estos 3 vinos de Bodegas Piqueras (D.O. Almansa).

Sobre Bodegas Piqueras (D.O. Almansa)

Bodegas Piqueras es una bodega situada en la localidad de Almansa (Albacete) de 4ª Generación fundada por la familia Piqueras en el año 1915. Los viñedos se sitúan en la zona vinícola de la Denominación de Origen de Almansa cuyas características mediterráneas hacen que se puedan elaborar unos vinos con un gran color y gran potencia aromática.

Tras nuestra visita a la bodega, siempre con un trato espectacular y cercano, nos dimos cuenta que Bodegas Piqueras hacen de vinos con pasión, amor y conciencia, primando la calidad en cada parte del proceso de elaboración, comenzando en el campo y finalizando en la mesa de cada cliente. Con un enólogo con una experiencia y una trayectoria espectacular, pero sobre todo trabajando con pasión y humildad cada día. Si tuviéramos que definir a Bodegas Piqueras, la definición seria: Familia, Vinos y Pasión.

Cata del Vino Tinto Los Losares Monastrell 2018

  • Denominación de Origen: D.O. Almansa
  • Variedad: Monastrell 100%
  • Añada: 2018
  • Vinificación: Las uvas se cosechan a mano a partir de mediados de octubre. Una vez las uvas se encuentran en el depósito, permanecen durante 4 días realizando una pre-maceración en frío para dar al vino más color, frescura y aromas frutales. La fermentación alcohólica dura en torno 10 días a una temperatura controlada de unos 26º grados, luego permanecen junto con los hollejos 3 días realizando suaves remontados diarios para la extracción de taninos finos. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en los mismos tanques de acero inoxidable recibiendo un suave bâtonnage removiendo sus lías finas durante 3 meses lo que confiere al vino más volumen y elegancia. Tras esto, el vino es trasegado por gravedad y envejecido durante otros 14 meses en tinas de roble francés de 5.000 litros.
  • Viñedos: 950 metros de altitud, cepas en vaso de secano de unos 70 años en pie franco, métodos de agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes compuestos de piedra cubierta de losas de caliza con muy escasa precipitación.

NOTA DE CATA

Vino con un intenso color violeta dejando unos ribetes de color picota, en boca se pueden apreciar aromas de frutos rojos con toques de vainilla y miel. A su paso por boca, deja una alta persistencia con un final diferencial.

Cata del Vino Tinto Los Losares Garnacha Tintorera 2018

  • Denominación de Origen: D.O. Almansa
  • Variedad: Garnacha Tintorera 100%
  • Añada: 2018
  • Vinificación: Las uvas se cosechan a mano a partir de mediados de octubre. Una vez las uvas se encuentran en el depósito, permanecen durante unos 3 días realizando una pre maceración en frío para dar al vino más color, frescura y aromas controlado a unos 28 grados, luego permanece junto con los hollejos unos 5 días realizando suaves remontados diarios para la extracción de taninos finos. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en los mismos tanques de acero inoxidable recibiendo un suave bâtonnage removiendo sus lías finas durante 3 meses, lo que confiere al vino más volumen y elegancia. Tras esto, el vino es trasegado por gravedad y envejecido durante otros 14 meses en toneles de roble French Allier de tostado medio largo de unos 300 litros.
  • Viñedos: 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cepas en vaso de secano de unos 80 años de edad de pie franco. Agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes compuestos de piedra cubierta de losas de caliza con muy escasa precipitación a lo largo del año.

NOTA DE CATA

Vino con un color cereza fuerte, con aromas de frutas negras con toques a pasas y ciruelas. En boca es persistente con la madera bien marcada y un toque final a ciruela.

Cata del Vino Tinto Piqueras VS 2017

  • Denominación de Origen: D.O. Almansa
  • Variedad: 50% Monastrell – 50% Garnacha Tintorera
  • Añada: 2017
  • Vinificación: Las uvas se cosechan a mano en pequeñas cajas de 12 Kg a partir de principios de Octubre, para la Garnacha Tintorera, y finales de Octubre, para la variedad Monastrell. La uva Monastrell permanece durante unos 4 días realizando una premaceración en frío para dar al vino más color, frescura y aromas frutales en tanques de fermentación de acero inoxidable, para la uva Garnacha Tintorera, se realiza una premaceración en frío durante 7 días en barricas nuevas de 500 litros de roble francés para extraer color, y obtener también aromas frutales que se acomplejen con la madera. metros de altitud sobre el nivel del mar. Cepas en vaso de secano de unos 80 años de edad de pie franco. Agricultura orgánica, suelos pobres en nutrientes compuestos de piedra cubierta de losas de caliza con muy escasa precipitación a lo largo del año.
  • Viñedos: Selección de los mejores viñedos de la bodega. 850 metros de altitud, cepas en vaso de secano centenarias de pie franco, métodos de agricultura orgánica, suelos pobres, arenosos y calizos.

NOTA DE CATA

Vino con un fuerte color carmesí, con aromas de frutos negros con toques de café y pasas con un fondo de vainilla y canela. En boca es persisten con un paso muy largo y sabor a madera bien marcada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here