Palacio del Viso del Marques (Ciudad Real)

Bienvenidos a Ciudad Real (Castilla la Mancha), mas concretamente vamos a visitar una pequeña localidad llamada Viso del Marques, donde tenemos uno de los tesoros arquitectónicos e históricos más bonitos de España, El Palacio del Viso del Marques, además el palacio forma parte de la historia ya que actualmente es el Museo de la Marina.

Pero, ¿Por qué esta pequeña localidad castellano manchega para hacer una obra de tan envergadura?. Fue Álvaro de Bazán (Marques de Santa Cruz) quien construyo el palacio siguiendo los principios de Alberti y Palladio que recomendaban construir edificaciones junto a las carreteras principales, por eso el marques lo situó junto el camino que unía la capital con Andalucía y comenzó la fabricación sobre el año 1564.

Comenzando la visita al palacio de El viso del Marques, destacamos su fachada donde observamos un arco de entrada, al lado dos columnas laterales y un balcón donde se situa un escudo heráldico. Nos introducimos dentro del palacio y llegamos a un patio interior porticado donde desde aquí podemos recorrer las diferentes salas, por lo que ya empezamos a ver la importancia del modelo arquitectónico italiano en el vestíbulo de la entrada.

Nos encontramos en un patio con doble arquería estructurada en una parte inferior y superior. En la parte inferior se apoya sobre pilares formados por pilastras dóricas y en la arquería superior se forman sobre pilastras jónicas, cabe destacar con una gran relevancia el patio y la escalera. Con una decoración cortesana tanto en la decoración de jardines como en el salón, en el que podremos descubrir  diferentes pinturas cubriendo paredes y techos creadas por Juan Bautista y Francisco peroli, Cesare Arbasia, entre otro. Los motivos de las pinturas tienen como finalidad la exaltación de las empresas militares del marques. A lo largo de nuestra visita por el Palacio del Viso del Marques podremos disfrutar de varias pinturas en la que destacamos “La Toma de Lisboa”, también podemos destacar las pinturas de tres de las habitaciones: el salón del linaje, antecámara de Álvaro Bazán y la antesala.

Seguimos disfrutando de las pinturas en el salón del linaje que decoran todo el techo y en la antecámara nos muestra la conquista de Baza por Álvaro de Bazán y el fresco de la cámara nos muestra la toma de Fiñana. Pero no solo podremos ver pinturas de estilo militar sino que en la capilla y en las salas de Moisés y David podremos disfrutar de frescos de estilo religiosos.

Actualmente el Palacio del Viso del Marques es el Museo Nacional de la Marina y uno de los tesoros que encontraremos en nuestra escapada por uno de los lugares mas bonitos de castilla la Mancha.

Como llegar a al Palacio del Viso del Marques (Ciudad Real)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here