Plaza Mayor de Cuenca

Entre dos ríos (Júcar y Huecar) se encuentra la ciudad de Cuenca, nuestra siguiente parada en nuestras escapadas por descubrir los lugares más bonitos de Castilla la Mancha es la Plaza Mayor Pio XII. En la actualidad esta plaza es el centro turístico de la ciudad, con forma pentagonal irregular y con diferentes desniveles que responden a la angostura del espacio que se asienta.

En la plaza mayor podremos encontrar tres de los edificios mas singulares de Cuenca entre los que se encuentran el Ayuntamiento, la Catedral y el Convento de San Pedro y San Lorenzo Justiniano, además de diferentes casas consistoriales que decoran el lugar en el lado sur, una de estas casas data su construcción sobre el año 1733, se levanta sobre tres amplios arcos que unen la plaza mayor con la ante plaza, con dos pisos y tres balcones adintelados entre pilastras y sobre estos escudos podremos encontrar la inscripción: “Reinando la majestad del Señor Don Carlos III, siendo el intendente general Don Agustín Núñez del Nero, año 1762”. Seguimos observando la parte superior del edificio y encontraremos seis ornamentadas ventanas de orden corintio y un escudo real.

Si nos situamos en el centro de la Plaza Mayor de Cuenca y miramos al este nos encontraremos con la Catedral de Cuenca (Nuestra Señora de Gracia), este edificio de gran interés histórico y cultural se construyo en el año 1182, aunque se ha ido reformando a lo largo del tiempo, la fachada principal da a la plaza. Otro edificio que podremos encontrar en la plaza, es el edificio más conocido como “Las Petras” que fue fundado por Alfonso Ruiz y se sitúa en parte norte. Su iglesia data del siglo XVIII y tiene una forma elíptica y la construyo Alejandro González Velázquez, tiene una fuente de piedra labrada en el Siglo XVIII.

Actualmente todo el alrededor de la plaza, es el centro de turismo de Cuenca y una zona donde podremos disfrutar de restaurantes y locales de ocio. ¿Aún no tienes plan? Disfruta de una escapada por los lugares mas bonitos de Castilla la Mancha.

Como llegar a la Plaza Mayor de Cuenca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here